¿Qué es el cáncer de mama?
Comprende todas aquellas mutaciones que alteren los genes encargados de regular el crecimiento celular controlando que todo el proceso dé apropiadamente. Las células en su desarrollo natural son reemplazadas nuevas por viejas, sin embargo, cuando hay activaciones y desactivaciones descontroladas el desarrollo y extensión es descontrolado por lo que producen células iguales y por ultimo causan la aparición de un tumor.
Los tumores pueden ser benignos y malignos. Los benignos suelen crecer lento y no representar una amenaza. Por otro lado los malignos se definen como cancerosos y letales, extendiéndose sin control a otro órganos, comprometiendo gran parte de tejido sano sino es controlado a tiempo.
Esto sucede con el cáncer de mama, las células mamarias fuera de control generando un tumor maligno. Esto por lo general ocurre en las glándulas productoras de leche o lobulillos. Ocasionalmente se producen en los tejidos estromales comprometiendo tejidos grasos y fibrosos de la mama.
Síntomas del cáncer de mama
1. Enrojecimiento de la mama o zonas escamosas.
2. Engrosamiento del tejido de la mama.
3. Bultos o inflamación de la mama o alrededor.
4. Cambio de forma y tamaño de la mama.
5. Sensibilidad en las mamas.
6. Dolor.
7. Secreciones inusuales del pezón.
8. Piel de las mamas con textura o color inusual.
9. Pezón invertido.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?
Los médicos especialistas optan en realizar los siguientes procedimientos:
- Ultrasonidos mamaria.
- Mamografía.
- Resonancia magnética.
- Biopsia.
De acuerdo al caso que presente la paciente será digerida a uno de esos procedimientos donde será tratada acorde a los exigencias de su cuerpo.
Por eso "No olvides hacerte el autoexamen de seno y estar siempre al pendiente de los cambios de tu cuerpo".